diciembre 30, 2010

Nara 奈良

Hola!
Una de las ciudades más bonitas en Japón es Nara, fue la primer capital de Japón por lo que guarda un enorme tesoro. Nara (奈良市 Nara-shi) es la capital de la prefectura de Nara en la región de Kansai una de las más tradicionales de Japón. Llegar a Nara es fácil ya que tiene una estación de JR (Japan Rail) y prácticamente saliendo de la estación hay que caminar todo derecho hasta llegar al Parque del Ciervo.

Los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde el año 1998, formando el conjunto llamado Monumentos históricos de la antigua Nara, y estos son: Hōryū-ji, Tōdai ji, Kōfuku-ji, Santuario Kasuga, Gangō-ji, Yakushi-ji, Tōshōdai-ji y los restos de Palacio Heijō.

Hōryū-ji (法隆寺 lit. Templo de la Ley Floreciente) es un templo budista. Su nombre completo es Hōryū Gakumonji(法隆学問寺 lit. Templo de la Enseñanza de la Ley Floreciente), debido a que este sitio sirve como un monasterio. El templo es muy conocido por poseer las edificaciones de madera más antiguas en el mundo. Debido a que tiene los templos más antiguos y más importantes, Hōryū-ji es el templo más venerado en Japón.






Tōdai-ji (東大寺 gran templo oriental), es un templo budista. Alberga una estatua gigante del Buda Vairocana (llamado dainichi en japonés; significa "Buda que brilla a lo largo del mundo como el sol"), conocido simplemente como daibutsu (Gran Buda), al igual que otras grandes figuras de Buda en Japón. El templo también sirve como los cuarteles japoneses de la escuela Kegon del budismo. Aún habiendo sido reconstruido 2 veces por causa de incendios provocados por la guerra siendo así un 33% más pequeño que el original, ostenta el récord mundial siendo la construcción de madera más grande del mundo.

Los ciervos sika, protegidos oficialmente como tesoros nacionales y considerados como mensajeros de los dioses por el sintoísmo, vagan por el terreno libremente. Son utilizados como reclamo turístico y se les puede alimentar, previa compra de una especie de obleas que venden dentro del recinto, por lo que no muestran ningún temor hacia las personas.




El Gran Santuario Kasuga (春日大社 Kasuga-taisha) es un santuario shinto fundado en 768 y reconstruido varias veces a lo largo de los siglos, es el santuario de la familia Fujiwara. El interior es famoso por sus muchas linternas, tōrō, de bronce, así como por las de piedra que iluminan el santuario. El estilo arquitectónico Kasuga-zukuri toma su nombre del honden del Santuario de Kasuga.







El camino a Kasuga-taisha atraviesa el Parque del Ciervo (donde manadas de ciervos pastan libremente). Miles de linternas de piedra se alinean a los lados del camino. 

Gangō-ji (元興寺) es un antiguo templo budista, que una vez fue uno de los poderosos Nanto Shichi Daiji. Gangō-ji inicialmente mantuvo siete salas y pagodas dentro del terreno de su complejo, que ocupaba un área amplia en lo que hoy es Naramachi, el distrito preservado de la moderna ciudad de Nara. Contiene tres tesoros del patrimonio nacional japonés:

1. El Hondō (本堂, sala principal), o el Gokurakubō (極楽坊), que es una de las pocas estructuras bien conservadas del templo.
2. La habitación Zen.
3. La miniatura de la pagoda de cinco pisos (5,5 metros de altura).

La mayor parte del complejo destruido se ha ido desvaneciendo dentro de Naramachi en el curso del tiempo. Otra pequeña parte del templo sigue siendo hoy en día como lo fue el otro Gangō-ji, una escuela Kegon, pero con pocos restos que lo recuerden en términos de arquitectura.

Yakushi-ji (薬師寺) es uno de los más famosos y antiguos templos budistas imperiales en Japón, ubicado en Nara. El templo es la sede de la escuela Hossō de Budismo japonés. El principal objeto de veneración, Yakushi Nyorai, también llamado "El Buda de la Medicina", fue uno de las primeras deidades budistas en llegar a Japón desde China en el año 680, y le da al templo su nombre.

Tōshōdai-ji (唐招提寺) es un templo budista de la secta Ritsu. El Salón Dorado Clásico, salón principal, también conocido como la Sala Kondo, tiene una fachada con techo en forma de teja con ocho columnas tiene una historía singular relacionada con la ruta de la seda. Es considerado el arqueotipo del "estilo clásico".

Fue fundado por un sacerdote chino Han llamado Ganjin durante el periodo Nara en el año 759 de nuestra era. Ganjin era un monje chino ciego, contratado por los poderosos nuevos clanes, para viajar en busca de financiación de la aristrocracia.

El Palacio Heijō (平城宮 Heijō-kyū) en Nara, era el Palacio Imperial de Japón (710-784 d.C.), durante la mayor parte del período Nara. El palacio estaba localizado en el extremo norte de la ciudad capital, Heijō-kyō. 

Invito a mi lector a darse una vuelta por mi entrada "Diario Chise Nippon (Nara) - Día 7", donde cuento sobre la experiencia mía y de @bowuj en esta bella ciudad.


Fuente: Wikipedia




Replanteamiento de objetivos

Quiero replantear  mejor mis objetivos para mis 29 años:

1. Comprarme mi punki-kuruma.

2. Definitivamente cambiar de trabajo y si es posible de residencia.
3. Estudiar para PMP.
4. Obtener la certificación PMP.
5. Estudiar para el GMAT.
6. Hacer el examen GMAT. 
7. Solicitar una beca para estudiar un MBA, en caso contrario, encaminarme a la maestría.
8. Continuar con Japonés.
9. Hacer más ejercicio.

*10. Me gustaría hacer mi viaje anual, pero si cambio de trabajo no será posible, así que lo dejaré como un deseo opcional :)

ちょっと怖いよう!


Abu Simbel

Hola!


A punto de dejar atrás el 2010, quiero platicar sobre uno de mis lugares favoritos en el mundo: Abu Simbel. Recuerdo que cuando mi papá nos compró la primera PC era una Acer Aspire, ha de haber sido por ahí del 97, ya que traía la Encarta Enciclopedia 96. Me acuerdo que la Encarta traía un paseo virtual por Abu Simbul y me fascinó, pensé, ¿será que algún día podré conocerlo en persona?


Gracias a Dios sí lo logré. Como parte del último Tour Punkankamon Bicentenario 2010 el 3 de noviembre fui. Aquí voy a echar mano de la casi siempre confiable Wikipedia para hablar sobre Abu Simbel.


El templo fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (ca. 1274 a.C.). Está dedicado al culto del propio Ramsés (los faraones se consideraban dioses) y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah. Estos tres dioses tenían sus capitales y a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto fueron muy venerados. Ra era la cabeza de la Enéada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Triada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto.


Ramsés II, hijo de Seti I combatió a los enemigos del Norte, y del Sur. Pero su batalla más importante fue la de Kadesh, en Canaán contra los asiáticos hititas. Esta batalla terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas. En los muros de Abu Simbel y de otros templos egipcios, Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla; el rey de los hititas hizo lo propio en los templos de su país. 


La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a. C. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.

Con el paso del tiempo el templo, abandonado, comenzó a llenarse de arena. 


Cerca del siglo VI a. C., la arena cubría las estatuas del templo principal hasta la altura de sus rodillas. Abu Simbel quedó olvidado hasta que en 1813 el suizo Johann Ludwig Burckhardt lo visitó.




Burckhardt comentó su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, quien viajó al lugar pero fue incapaz de excavar una entrada que permitiera el acceso al templo. Belzoni regresó en 1817; esta vez tuvo éxito, consiguió entrar.

El complejo está compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amón. En la roca de la fachada se esculpieron cuatro estatuas colosales que presentan al faraón Ramses II. El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita de Ramsés.


La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de ancho y está custodiado por cuatro estatuas, cada una de las cuales mide unos veinte metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca. Todas las estatuas representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La estatua situada a la izquierda de la entrada resultó dañada por un terremoto, partiéndose. Con la reubicación del templo se discutió sobre la conveniencia de reconstruirla o no, decidiéndose finalmente dejarla tal y como estaba.


El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.







Se pueden ver también numerosas estatuas de menor tamaño a los pies de las cuatro estatuas principales; representan a diversos miembros de la familia del faraón como su madre, su esposa y algunos de sus descendientes.


La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamaño menor a medida que nos acercamos al santuario.

La primera sala contiene ocho estatuas de Ramsés elevado a la categoría de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas están adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia.


Algo sumamente interesante, que inclusive nos dijo el guía, es que el templo fue construido con tal orientación que durante los días 21 de octubre y 21 de febrero (61 días antes y 61 días después del Solsticio de invierno, respectivamente) los rayos solares penetraran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminaran las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad. Parece que la reconstrucción no fue hecha por gente tan inteligente como los antiguos egipcios por lo que se ha observado que el fenómeno solar ocurre con un día de diferencia respecto a la original: 22 de octubre y 20 de febrero (60 días antes y 60 días después de Solsticio).


El templo menor de Abu Simbel está situado al norte del mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefertari. La fachada esta decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.


Es común en Egipto ver imágenes de Ramsés II en los templos más majestuosos, al parecer era un tipo bastante presuntuoso…Ahora, tengo que platicar sobre la llegada a Abu Simbel, nosotros estábamos hospedados en crucero en el Nilo en Aswan, ese día tuvimos que levantarnos a las 2 para estar a las 2:30 listos para salir. A las 3 llegamos a la revisión de los autos donde los revisan buscando bombas o terroristas (supongo). Se esperan a que se agrupen una cantidad y en convoy salen todos hacia Abu Simbel, aproximadamente son 3 horas de camino más. Yo recuerdo que, para variar, el transporte le quedó mal a nuestro guía Ramzy y tomamos una van, que casualmente estaba disponible. No me pregunten cómo, porque no sé cómo me dormí en el camino, solo recuerdo que de vez en cuando levantaba la vista, abría los ojos (o al revés) y veía carretera y desierto...

Pudimos estar en Abu Simbel como 2 horas y media 3 horas, algo así. Nuestro guía no me agradó mucho y tampoco que no se pudieran tomar fotografías dentro de los templos, pero es para preservar los templos y las pinturas que aún existen.

Ver las estatuas de Ramsés II al frente del templo fue un sueño hecho realidad para mí, algo fantástico y de esas imágentes que te llenan los ojos y el alma de un sentimiento de estar al frente de algo tan grandioso. Algo maravilloso también es que el templo da la cara al lago Nasser y el paisaje es hermoso, gracias a @bowuj por compartir esta experiencia conmigo :)


Aquí algunas fotos testimoniales...