junio 29, 2012

Punkhabanera

Como ya lo contaba en otra entrada anterior, del 3 al 13 de diciembre de 2011 fuimos a Cuba. Ya llevaba algún tiempo con esa idea en la cabeza.

Llegamos el 3 a La Habana y ahí tomamos autobús para Varadero, llegamos por la noche al hotel. Estaba muy agradable el lugar y el clima también, lo interesante era que a pesar de estar en invierno el calor era considerable, aunque el agua del mar estaba más bien fría.

El hotel estaba lleno, en su mayoría de rusos, que al parecer aprovechan la temporada para agarrar un poco de color. 

Teníamos pensado ir a Trinidad, pero encontramos un tour de 3 ciudades: Santa Clara, Trinidad y Cienfuegos, por lo que decidimos tomarlo, pero nos faltaban un par de noches de hotel en Varadero. Ahí estábamos, con poco efectivo y sin una tarjeta Banamex que funcionara allá (por aquello del bloqueo). Total que conseguimos por internet, reservar por Best Day en otro hotel. Cabe mencionar que el internet está restringido, tienes que comprar unas tarjetas muy caras. Por cierto, solo hay máquinas con acceso a internet en los hoteles y ciertos lugares para turistas. 

El 9 de diciembre tomamos un auto compartido hacia La Habana, nuestro hotel no estaba muy bien ubicado, ya que estaba lejos del centro. Salió algo caro estarnos transportarnos a la acción.

Conocí muchos lugares, pero lo más importante de Cuba es lo que te deja en la mente.

Cuba es un país comunista, cuyo gobierno es lidereado por las mismas personas desde la Revolución Cubana. No existe la pobreza extrema como en México, pero la mayoría vive con lo suficiente. No se puede aspirar a mucho más allá, apenas para comer y vivir dignamente. No tienen acceso a internet, solo a correo electrónico desde sus casas. El gobierno les otorga educación y servicios médicos gratuitos. Las opiniones están divididas, hay quienes detestan a los Castros y su gobierno, mientras que hay otros que como viven bien y ven las ventajas que tienen sobre otros países, están felices. 
En Cuba no hay violencia ni criminalidad, tampoco hay drogadicción. El nivel de calidad de vida es muy bueno, comparado con el nuestro. Sin embargo sus libertades, como lo he mencionado, están muy limitadas. Hasta para viajar de una provincia a otra necesitan visa y no puedes andar viajando libremente, todo depende de tu status social. 

Los cubanos son muy cultos e interesantes, pero como en todos lados se cuecen habas, las personas del Partido Comunista tienen mejores oportunidades en la vida. 

Lo más valioso que aprendí es sobre Che Guevara, qué personaje tan interesante, tan inteligente, tan admirable.

Por eso, a partir de ahora, otra de mis frases favoritas es "Hasta la victoria, siempre Patria o Muerte"....




Publicar un comentario