septiembre 10, 2008

Has the LHC destroyed the earth?

Hoy ha sido un día muy especial, ya que el Large Hadron Collider (LHC) fue inaugurado cerca de Ginebra, Suiza por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

Principalmente tienen 4 objetivos:

1. Hallar el bosón de Higgs, que entiendo se sabe que existe pero nadie ha podido probarlo. Esta es una partícula que llaman divina. Será como intentar demostrar científicamente que existe el alma? :S
Esta partícula está predicha por el modelo estándar de partículas, se sabe que existe porque desempeña un rol importante en la explicación del origen de la
masa de otras partículas elementales, pero nunca ha sido observada.

2. El concepto de supersimetría. Aquí viene algo que me impresionó: este concepto permitiría explicar cómo es que la materia visible del universo representa solo el 4% de la materia visible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La materia negra es el 23% y la energía oscura el 74%. No cabe en mi mente imaginar si hay tanto que ver solo en nuestro planeta, esto represente una mínima parte de lo que existe en todo el universo. Voy a quedarme pensando en una analogía apropiada para lo de la energía oscura……..

3. Estudiar la materia y antimateria. Esto como que me causa confusión, se dice que cuando la energía se transforma en materia (Albert Einstein sí que era una eminencia), se producen antipartículas que son su contraparte….OKKKKKKKKKKKKK…entonces cuando nace un bebé, hay un contra-bebé o algo así? Bueno, cuando una partícula y su antipartícula se colisionan….buf!!!!!!! se aniquilan mutuamente….es decir, se neutralizan.

4. Por otro lado, intentan recrear el Big-Bang. Ahí nomás...!

Para explorar un poco el LHC los invito a entrar aquí.

Ahora se entiende por qué tantos años de estudio para ser Físico de Partículas????

Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs
http://afp.google.com/article/ALeqM5jllo1TcUK10HhMHCAf0lZRZzd3QA
http://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria


Publicar un comentario