abril 24, 2011

La Esfinge

La Esfinge se encuentra en Giza, en el área donde se encuentran las 3 pirámides de Giza. Los egiptólogos calculan que fue esculpida en el siglo 26 a.C. Durante la dinastía IV. De acuerdo a una investigación de National Geographic, hace millones de años Egipto estaba al fondo del mar por lo que deducen que la Esfinge fue esculpida a partir de una enorme piedra caliza. Se calcula que aproxidamente tomó a 100 hombres 3 años en esculpirla, a esto hay que sumar hombres para cortar árboles, transportar leña, mantener las hogueras encendidas las 24 horas (en las que se afilaban los cinceles), los afiladores, etc.

Las 3 pirámides que se encuentran en Giza fueron las 3 de farones, abuelo (Khufu o Cheops), padre (Khafre) y nieto (Menkaure). Y se deduce que la Esfinge fue construida en honor a Khafre para proteger su paso al otro mundo.

Posteriormente, se tiene constancia de restauraciones llevadas a cabo durante la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo, específicamente durante la época del faraón Tutmosis IV. La pieda caliza cuando se humedece hace que la sal brote por lo que se empieza a descarapelar. Tutmosis (1000 después de su cosntrucción) ordenó su restauración y colocación de una tabla (Estela del Sueño) afirmando su status como monumento.

Posteriormente los griegos y romanos protegieron las patas de la esfinge colocando ladrillos.

Actualmente se encuentra un área cercada y vigilada por la Policía de Turismo y el Ministerio que protege los tesoros de Egipto.

La esfinge, en lo personal, me resultó más pequeña de lo que me imaginaba, pero no menos impresionante.



















Fuentes:

Publicar un comentario